martes, 4 de diciembre de 2012

ROLY SANTOS MELGAREJO ALCALDE DE PUTINZA Y COMUNEROS SIEMBRAN AGUAS EN LAS ALTURAS DE PUTINZA Y EXPORTARAN AGUA AL MUNDO

EL VIENTRE DEL AGUA, MANEJO INTEGRAL DEL AGUA, en terrenos agrestes, picos elevados, sembrando aguas, con el fin de cosechar en las partes bajas, es lo que promueve y viene ejecutando ROLY SANTOS MELGAREJO ALCADE DEL DISTRITO DE SAN LORENZO DE PUTINZA, en el lugar denominado CHUPUYPUNTA.
En una parte del Territorio del Perú, en el Distrito de San Lorenzo de Putinza, en las alturas insospechadas con picos elevados, en esta difícil geografía, desde tiempos inmemorables, el hombre ha desarrollado la vida en comunidades cerca al esplendor y la magia de las aguas en los andes, así este hermoso distrito de San Lorenzo de Putinza, Zona Centro de la Provincia de Yauyos, Región Lima, a tres horas de la Capital del Perú, dedicado a actividades agrícolas y pecuarias, ocupa un terreno vertical en diferentes pisos ecológicos, y responde a una dinámica económica,  geográfica y ecológica, que les permite articular diversas actividades, produciendo frutas, cereales, verduras, hortalizas y menestras en la parte media y pastizales para la ganadería y reforestación en las zonas altas.

Una de las mayores dificultades es la gran escases de agua, solo hay lluvia en los meses de invierno, durante los meses de enero, febrero y marzo, a ello se suma el cambio climático, que ha afectado el ciclo del agua, algunos años llueven torrenciales en la parte alta y otros años son absolutamente secos, para solucionar estos problemas, ahora con una genialidad del Sr. ROLY SANTOS MELGAREJO, Alcalde la Municipalidad Distrital de SAN LORENZO DE PUTINZA y de su COMUNIDAD, han recurrido a una Técnica Ancestral de las lagunas, EL SEMBRADO COMUNAL DE LAS AGUAS, en la parte alta, en el tiempo de lluvias con el fin de  cosecharlas en las partes bajas, en tiempos de estriajes o sequias, pero al mismo tiempo sabiendo que se desperdiciara el agua, entonces se pretendió construir reservorios artificiales con la ayuda de la comunidad se logrará este proyecto.
Esta represa almacenará unos cien mil m³ cúbicos de agua, que estará compuesto por una geomenbrana, que permitirá impermeabilizar la obra y abaratar los costos de inversión. Almacenar el agua para los periodos de escasez, permitirá que poco a poco los comuneros de San Lorenzo de Putinza, vayan saliendo del sembrado para el autoconsumo y experimente en cultivar nuevos terrenos cultivables, rentabilizar el campo de cultivo y obtener mejores productos para el mercado.
TECNICAS, ESTRATEGIAS Y BENEFICIOS DEL AGUA
Gestión Diferente del agua.- se aplicará Técnicas de riego por goteo y aspersión con la finalidad de seguir avanzando y brindar un correcto uso del recurso hídrico. Para esto se aplicará una innovación tecnológica y agropecuaria, que permitirá fortalecer los terrenos de las manzanas de Putinza y de otros frutales, aplicando el sistema de riego por goteo básicamente, que permitirá sembrar, forrajes, cereales y variedades de tubérculos y en la parte baja frutales, y otros cultivos. Para optimizar estas técnicas se realizaran capacitaciones  a través de módulos  del riego por goteo, y por aspersión en parcelas promoviendo con pequeños recursos, a los comuneros emprendedores, líderes del campo quienes entenderán e impulsaran el manejo responsable del agua. Los beneficios son múltiples, por un lado se utilizara eficientemente el agua, por otro lado se lograra mejores cosechas, mejores productos creciendo y mejorando el ingreso económico para las familias.
Quien maneja el agua controla el mercado.- el uso diferente del agua permitirá la cosecha de tres a cuatro cortes de  alfalfa al año, permitiendo a la población poder planificar cuando y que sembrar, para posicionar mejor su producto en el mercado. Un metro m³ cubico de agua represada rendirá 5 nuevos soles de utilidad, de manera que almacenar el agua e irrigar nuevos cultivos y vender a buen precio en el mercado los productos serán rentables, además se estará capacitando con un proyecto técnico de capacitación “Desarrollo Integral y Generación de Empleo”, modulo que enseñara en el correcto uso del agua, con la finalidad de lograr cadenas productivas de ofertas en el mercado, los productos que tienen mejores ventajas, competitivas, indudablemente serán las MANZANAS DE PUTINZA, así como también la crianza de animales menores (cuy, conejos), crianza de las abejas y para el procesamiento de miel.
Respuesta a la naturaleza y el cambio climático.- Se lograra articular una visión integral del manejo del agua y de desarrollo territorial de la cuenca, en base a esta visión, se formulará un plan de gestión de los recursos hídricos con 04 componentes:
  1. Las anumas.- técnica ancestral, zanja de infiltración en contorno de los cerros, que permite captar el agua, llenar los ursos y filtrar, para aumentar la capa hídrica.
  2. Construcción de reservorios de agua.- compuesto por una geomenbrana, que permitirá impermeabilizar la obra y abaratar los costos de inversión.
3. Riego tecnificado.- Significa no desperdiciar las aguas, si no utilizar por sistema de goteo o aspersión a través de capacitaciones tecnificar el agua, cuanto hacemos producir por metro m³ cubico de agua.

4. Forestación de terrenos eriazos para sembrar el agua.- La forestación permitirá que las raíces habrán las esponjas del suelo, y puedan por allí infiltrar el agua y poder parecer nuevos manantiales y regar el sistema del agua en época de lluvia.
Es política integral del manejo del recurso hídrico, y también una respuesta al cambio climático, en un contexto de que cada vez el agua es más escaza sobre todo por la desglaciación de nuestra cordilleras. Por eso estas represas serán implementadas con un sistema moderno de bajo costo de captura y almacenamiento de agua. Con esta súper técnica descubierta por el burgomaestre putinzano, la población se adaptará a las dificultades físicas del territorio y vencerá a la orografía andina y que al final los putinzanos buscaran la mejora económica familiar, a través de experiencias exitosas en el campo y en la transformación de sus productos, de esta manera el agua se convierte en el inicio de un ciclo mayor de impacto directamente sobre la calidad de vida de la población, forjadores de sus propios desafíos se esfuerzan para que así suceda.

El Mercado.-  al aplicar la alternancia de la disponibilidad de los recursos hídricos en los embalses o reservorios, implicará hacer la siembra, cuando la cosecha produzca, en la época de escases en el mercado, lo que permitirá sembrar para cosechar cuando no exista en el mercado, esto hará de una agricultura de subsistencia en el mercado, que ejerce múltiples efectos sociales, económicos y ambientales.
Este proyecto, es el único dentro de la provincia de Yauyos, que se ejecutará en el Distrito de San Lorenzo de Putinza, Yauyos, Modelo que busca fortalecer las capacidades locales, promover el desarrollo sostenible y sustentable y generar empleo productivo para reducir la pobreza y la inequidad social. Además servirá para sustentar e impulsar las actividades agropecuarias en Putinza, el cual generara un impacto social para toda la población.

1 comentario:

  1. Sr.ROLY SANTOS Y REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LORENZO DE PUTINZA, les felicito por tan importante Proyecto para nuestro pueblo, para su desarrollo y progreso, desde aqui des NEWYORK EE.UU...les deseamos exitos y buenos augurios, en su gestión edil.
    un abrazo a la distancia.
    Atte.... JULIO ALCALA LUCIANI
    NEWYORK EE.UU

    ResponderEliminar